Poemas, relatos y y otros tipos de literatura

Aquí puedes encontrar información sobre mi poesía. Todos los libros que he escrito, de que van y donde puedes conseguirlos. 
También encontrarás enlaces a otras plataformas donde puedes seguir mi literatura.

 

Tengo dos libros de poesía editados.
AtardeNocheAmaneceres, fue mi primer libro de poesía, con una auto-edición echa a través de crowdfounding.
Y el segundo, “Sincio, bidean y grandôla”, fue editado con la editorial Diversidad Literaria.

Ambos libros pueden ser encontrado en varias librerías de Parla o  escribiendo y ecargandomelo.

Sincio, bidean y grândola
Por detrás de las palabras

Cuando este libro se empezó a componer en mi cabeza, y empecé a reunir versos, estrofas, metáforas, alegría, tristezas, derrotas y fracasos, pensamientos antiguos, noticias cercanas y triunfos, entonces, me di cuenta que una vez más sin quererlo estaba hablando de nosotros. Hablaba de ti, del pasado, de mí, del presente, del futuro y de nosotros. De mi vida, que es un yo rodeado de nosotros.

En estos textos reflexiono sobre varios temas, pero sin duda se podrían unificar en tres grande conceptos: Sincio, bidean y grândola.

Sincio es una palabra de Cantabria que significa “tener ganas de…” (Es un querer con cariño, con ternura).

Sincio de miradas sencillas, sincio de sentarnos en un parque a hablar sin las prisas del reloj, sincio de caricias, de cariño, de suspiros. Sincio de Esther que me enseño el significado de esta palabra, sincio de palabras tiernas, sincio de tu perfumen, sincio de sentirnos queridos (es así para todos), sincio porque es la expresión más parecida a Saudade que encontré en España.

Bidean, palabra euskera que significa algo o alguien está en el proceso o en el camino.

Nuestra vida es un constante proceso de cambio, de transformación, de evolución y de cuestionarnos lo que no entendemos.

Es igual para todos nosotros el paso de tiempo y los cambios que nos provoca, es fundamental a todos querer entender el querer, el amor, saber sobrepasar el pasado, sobrepasar la ansiedad del futuro, entender como somos tan distintos y a la vez tan iguales.

Al final del camino, al final de todo esto no seremos los mismos, porque la transformación y el cambio son inherentes a la vida.

Yo nací en 1986, tan solo 12 años después de la revolución de los claveles, de ahí viene grândola.  Grândola es un pueblo de Portugal, y “Grândola vila morena”, la canción inspirada en ese pueblo, que fue una de las señas para la revolución de los claveles.

Después de la revolución “Grândola vila morena” pasó a ser sinónimo de libertad, de descontentamiento y de revolución, al igual que su compositor.

Para mi grândola son mis raíces, grândola es la educación que me dieron mis padres, grândola es Henrique. No olvidar que vengo de raíces humildes, que soy África pero también Europa, que soy el mestizaje que tanto agradezco, seguir creyendo en el “uno por todos y todos por uno”, recordar que soy un solitario y eterno nómada, todo eso es grândola.

Grândola es igualdad, es tener las manos sucias de trabajar y creer en la educación y el ejemplo. Es la disposición constante para la lucha, es ver lo bonito que no sale en las postales. Grândola es Zeca Afonso, grândola es fado, fraternidad, alecrim (romero) y claveles,

grândola es admirar las flores que crecen en la basura.

Todo esto es este libro.

Sincio, bidean y grândola

es cariño, es duda y es lucha.